Menú principal

Area de Construcción y Saneamiento

you are here:

Fundación DRVCS PDF Imprimir

DIRECCION REGIONAL DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO

En el año 1991, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento fue fusionado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Desde aquel entonces, se denomina: Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción realizando sus actividades como una Dirección de Línea hasta julio del año 2002, fecha en que el Gobierno promulga la Ley Nº27779, mediante la cual se crea el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el objeto de formular, aprobar ejecutar y supervisar  las políticas de alcance nacional aplicables en materia de vivienda, urbanismo, construcción y saneamiento.

Su competencia se extiende a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades vinculadas a los subsectores de Vivienda, Construcción  y Saneamiento.

Mediante el Decreto Supremo Nº002-2002-VIVIENDA se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, que en su Título XI Articulo 34° expresa; “Los órganos desconcentrados se encuentran en el ámbito nacional y tienen el objeto de contribuir al proceso de descentralización del país, los cuales desarrollan sus funciones y competencias de acuerdo al avance gradual del referido proceso”.

Estos órganos desconcentrados tienen como finalidad planear, organizar, dirigir, coordinar, promover, ejecutar y evaluar las acciones de Vivienda en el ámbito de su competencia. Las que se desarrollan de acuerdo a las disposiciones que emite el Ministerio.

Según la Ley N°27902, que modifica la Ley N°27867, Ley de organización de Gobiernos  Regionales en su Artículo 8º se modifica la duodécima disposición transitoria y complementaria  sobre el régimen de la Direcciones Regionales Sectoriales, expresamente señala que los Directores Regionales son responsables de la implementación y Ejecución de las políticas nacionales sectoriales y de las políticas regionales.

La Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha sido una Sub Dirección de la Dirección Regional de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, hasta el 11 de junio del año 2003, fecha que se excluye de la Dirección Regional de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, y pasa a ser denominada, desde esta fecha como la Dirección Regional de Vivienda, Construcción  Saneamiento del Gobierno Regional de Ayacucho como un Órgano desconcentrado del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con dependencia técnica y normativa.

Actualmente, en la Región es un Órgano desconcentrado de línea sectorial del  Gobierno Regional de Ayacucho, con dependencia presupuestal y administrativa,  así como jerárquica y funcionalmente de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.